RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Programa de prevención Inter@cción: propuesta de laboratorio teatral para conocer los riesgos de la red para primero y segundo de la ESO A1 Manrique Sáez, Andrea A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Palencia K1 Violencia en las escuelas K1 Delitos informáticos K1 Ciberacoso K1 Ciberbullying K1 Sexting K1 Grooming K1 Adolescentes AB El trabajo que aquí se presenta, busca dar una respuesta educativa a la realidad de ciberacoso en la población juvenil de la sociedad actual desde el papel del técnico de servicios a la comunidad.A lo largo del siguiente trabajo, se aborda el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TICs), cómo influyen en la etapa adolescente y las consecuencias de un mal uso de los medios tecnológicos por parte de los jóvenes. Se realiza una revisión con especial atención al ciberacoso, un fenómeno cada vez más extendido en nuestro país, y las características. Se analiza algunos términos recientemente acuñados que aluden a sus diferentes tipologías, tales como el ciberacoso escolar (ciberbullying), sexting o el acoso infligido a menores con fines sexuales perpetrado por adultos (grooming).Una vez abordado en el marco teórico se propone un programa de prevención enfocado a la población adolescentes del primer ciclo de secundaria, con las técnicas del Teatro Social de Augusto Boal, para desarrollar un proceso creativo, educativo y reflexivo con el alumnado que persiga potenciar factores de protección ante posibles situaciones de ciberacoso en las que puedan verse involucrados y trabaje, a su vez, las habilidades comunicativas y sociales. Además el programa plantea un efecto multiplicador entre iguales para fomentar la sensibilización y prevención realizada entre el propio alumnado. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38158 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38158 LA spa DS UVaDOC RD 19-abr-2024