RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 La formación investigativa de las maestras de preescolar en Colombia (Estudio de caso, Universidad Santiago de Cali) A1 Cano Quintero, María Constanza A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Enseñanza superior K1 Colombia K1 Formación en investigación K1 Investigación formativa K1 Diseño curricular K1 58 Pedagogía K1 5803.02 Preparación de Profesores AB Este estudio se ha realizado para indagar sobre cómo se desarrolla laformación investigativa de las docentes en preescolar en Colombia, a tal fin seha considerado como Estudio de Caso el Programa de Licenciatura enEducación Preescolar de la Universidad Santiago de Cali. Ha sido interés deesta investigación hacer un reconocimiento de la Historia de la formación delprofesorado en Colombia, para así comprender los fenómenos derivados deeste devenir en la educación de los maestros. Se propuso hacer el análisis dela formación investigativa de las maestras de preescolar, a partir de unesquema teórico-metodológico que permite entender la problemática expuestadesde diferentes perspectivas y prospectivas. Este modelo se fundamenta enel análisis del programa académico de formación de licenciadas en preescolary de las interacciones que subyacen entre los actores (docentes y estudiantes),los discursos, las agencias y las prácticas en los diversos escenarios delámbito educativo del programa académico objeto de estudio. La metodologíase ubica en el enfoque cualitativo-fenomenológico, de tipo de estudio de caso,en tanto este permite un análisis profundo de los elementos del objeto deestudio y sus interacciones y un examen detallado para descubrir relaciones osignificados. Se eligió el Grupo de discusión como práctica investigativa porquebrinda la oportunidad de registrar la información pertinente y acercarse a lacomprensión mediante la aprehensión de los discursos, las razones, lasopiniones, los diversos sentidos y lógicas que tienen los actores, ante latemática que se indaga. Entre los hallazgos está la características curricularesde la licenciatura que enfatizan en la formación investigativa de las futurasmaestras, las percepciones de los estudiantes frente a la formacióninvestigativa que se les oferta, las concordancias y discrepancias entre laspolíticas para la investigación formativa, y las prácticas educativas para educaren investigación. YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38421 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38421 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 27-abr-2024