RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 PISA y la competencia de modelización matemática en ESO A1 Calzada González, Inés A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Modelización matemática K1 PISA K1 Competencia matemática AB El presente trabajo focaliza la atención en el importante papel que la modelización matemática tiene, por un lado, en el desarrollo de competencias que permitan a los ciudadanos una eficiente resolución de problemas del mundo real apoyándose en la Matemática y, por otro lado, en la persecución de un aprendizaje significativo. Ayudar a los estudiantes de ESO a comprender qué son los modelos matemáticos, dónde pueden encontrarse, cómo pueden generarse y cómo deben gestionarse no es tarea fácil, pero al mismo tiempo resulta altamente motivadora y útil para una educación matemática de calidad. En este trabajo, nuestro objetivo será ofrecer una propuesta didáctica basada en el desarrollo de la competencia de modelización matemática en 4º curso de ESO a partir del propio marco competencial y de evaluación establecido por PISA. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38475 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38475 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 25-abr-2024