RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Gamificación en Recursos Humanos A1 Alcalde de la Fuente, Ana A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Empresariales y del Trabajo de Soria K1 Gamificación AB La revolución digital ha provocado cambios en el mundo del trabajo con la aparición de actividades relacionadas con las plataformas digitales y el desarrollo de nuevos métodos, como el trabajo por proyectos o la gamificación, que están transformando el ecosistema laboral.El objeto de nuestro estudio es la gamificación en recursos humanos, interna o empresarial, una técnica reciente impulsada por la digitalización que utiliza elementos de los juegos, en contextos no lúdicos, como forma de activar la motivación intrínseca y reforzar el engagement o compromiso de los trabajadores con la empresa.A lo largo del trabajo analizamos, desde la perspectiva empresarial, todos los aspectos relacionados con la gamificación: el juego como fenómeno cultural; el concepto y el significado de la gamificación; su fundamentación psicológica; la implantación en la empresa; las ventajas e inconvenientes, etc. Nos ocupamos también de sus efectos para los trabajadores y de los riesgos potenciales de su posible mal uso.En la parte práctica del estudio recogemos numerosas experiencias de la gamificación aplicada en la empresa en el área de recursos humanos, con especial atención a la selección de personal y atracción del talento, procesos en los que está empezando a utilizarse en combinación con el big data y la inteligencia artificial como forma de eliminar toda subjetividad y asegurarse la elección de los candidatos óptimos en cada caso.Palabras clave: Juego, gamificación, motivación intrínseca y extrínseca, engagement, selección del personal, big data, inteligencia artificial YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38533 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38533 LA spa DS UVaDOC RD 25-abr-2024