RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La gamificación en el aula para la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química en la Educación Secundaria Obligatoria: una propuesta didáctica basada en el “Escape-Room” A1 González Rojo, Silvia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Gamificación K1 Escape-room K1 Aprendizaje K1 Física AB Este trabajo trata de evaluar el uso de la gamificación, o uso de elementos lúdicos, en el aula. En particular, desarrolla una propuesta didáctica novedosa a través del juego Escape-Room educativo, en la que los jugadores trabajan en conjunto para resolver puzles o acertijos, usando pistas, ingenio y estrategia para conseguir escapar en el menor tiempo posible. El juego Escape-Room propuesto se ha adaptado al currículo de 4º de ESO de la asignatura de Física y Química, de una manera económica, con materiales accesibles en el contexto educativo. La experiencia se ha realizado en una muestra de 22 alumnos, usando herramientas propias de la investigación educativa como la observación directa y el uso de cuestionarios. El Escape-Room ha mejorado la comprensión de algunos conceptos y ha potenciado el trabajo en equipo y la comunicación entre los compañeros. Además, ha generado un ambiente en clase que ha gustado mucho a todos los participantes. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38553 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38553 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 27-abr-2024