RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Desarrollo pedagógico del tema “ácido-base” mediante diversas aproximaciones didácticas A1 Sarmiento Franco, Carmen A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 LOMCE K1 Ácido-base K1 Competencias K1 Flipped classroom K1 ABP K1 Gamificación AB El sistema educativo español ha evolucionado mucho desde que se regló por primeravez con la Ley Moyano (1857) hasta la actualidad, en la que está regido por la LOMCE(2013). Así, en la última década, se ha producido un cambio fundamental, como lo esel haber estructurado el aprendizaje y la evaluación en base a competencias, con el finde impartir una enseñanza más transversal de las asignaturas, buscando que elaprendizaje sea significativo y potenciando una actitud más crítica del alumnado, quepasa a ser parte activa del proceso.Teniendo en cuenta las novedades introducidas por la ley y siguiendo el currículoestablecido en la ORDEN EDU 363/2015 para la asignatura de Química de 2º deBachillerato en Castilla y León, en este trabajo se desarrolla una propuesta didácticapara la explicación del tema “ácido-base”, combinando la metodología tradicional y laexperimentación con varias técnicas innovadoras: flipped classroom, aprendizajebasado en problemas (ABP) y gamificación. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38571 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38571 LA spa NO Departamento de Química Analítica DS UVaDOC RD 29-mar-2024