RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Desarrollo de las funciones ejecutivas mediante la aplicación de juegos de mesa A1 Hernández Sánchez, Alba A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Juego K1 Juegos de mesa K1 Funciones ejecutivas K1 Educación Secundaria Obligatoria AB Los niños, tanto en el aula como en el juego, necesitan controlar, reflexionar y/oconcentrarse en sus acciones. Así, por ejemplo, utilizan la memoria de trabajotemporal que es útil para resolver problemas; la flexibilidad cognitiva para analizar lastareas desde diferentes puntos de vista; o el autocontrol para dominar la impulsividad ytomar las decisiones apropiadas. Todas ellas, entre muchas otras, son las llamadasfunciones ejecutivas básicas, y han demostrado ser buenos predictores delrendimiento académico de los alumnos.Este trabajo analiza el impacto del uso de los juegos de mesa como herramienta deaprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria en el desarrollo de las funcionesejecutivas. Además, se propone el diseño de cuatro juegos de mesa que abarcandistintos contenidos y objetivos de la asignatura de Tecnología para el primer curso dela ESO, analizando así, finalmente, la puesta en práctica de estos dentro del aula. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38988 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38988 LA spa NO Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía DS UVaDOC RD 24-abr-2024