RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Escenarios de aplicación de la tecnología IoT (Internet of Things) en el aprendizaje de Tecnología en ESO A1 Sanz López, Javier A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de Valladolid K1 Internet of thing (IoT) K1 Objetos conectados, K1 Smart learning Environment (SLE) AB Con el término IoT (en inglés: Internet of Things) hacemos referencia a la tecnología quees capaz de interconectar objetos que están programados para realizar eventos según lainformación que reciben. Esta tecnología puede ser llevada a la clase para crear ambientesde aprendizaje inteligentes SLE (Smart learning Environment). Según los expertos en lamateria estos ambientes tienen la capacidad de aportar ventajas a los procesos deenseñanza-aprendizaje, ya que proporcionan contenido individualizados a cada usuario,mejorando de esta forma la motivación intrínseca. En este Trabajo fin de Máster se harealizado una búsqueda de las características fundamentales de los SLE en la literatura yse ha presentado una propuesta de aplicación de SLE con tecnologías IoT para el área deTecnología en Secundaria. Dicha propuesta ha sido validada mediante su presentación aun profesor de secundaria para analizar sus límites de aplicación en una clase real. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38996 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/38996 LA spa NO Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos) DS UVaDOC RD 19-sep-2024