RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Psicología positiva y discapacidad A1 Nieto Rodríguez, María del Pilar A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Psicología positiva K1 Discapacidad K1 Educación especial AB En la actualidad los conceptos de promoción de la salud y la adaptación delentorno a las personas con discapacidad parecen obvios y esenciales para garantizar unsociedad de bienestar, pero lo que muchas personas desconocen es que para llegar a estarealidad se ha producido un cambio de mirada en los modelos planteados desde losámbitos de la psicología y la discapacidad. Esta evolución ha permitido el surgimientode un nuevo paradigma, la Psicología Positiva, el cual se puede aplicar a muchossectores, entre ellos a la educación de personas con discapacidad.En el presente trabajo de fin de grado hemos llevado a cabo una revisiónbibliográfica con las aportaciones teóricas de varios autores y a partir de ella hemoselaborado un marco teórico y conceptual en el que pretendemos exponer y relacionar laevolución producida en los enfoques planteados desde la psicología y la discapacidad.También aportamos una argumentación teórica basada en el nuevo modelo depsicología, la Psicología Positiva que surge a finales del pasado siglo y su aplicación enla educación con personas con discapacidad. Además, nos parece importante destacar elpapel de la familia en este ámbito, por lo que se ha reservado un apartado en el que seexpone su intervención, dada la necesidad y utilidad de prestar atención a su papel y surelación con la escuela.Todos los contenidos anteriores los hemos relacionado para poder establecer unapropuesta de intervención que incorpore algunas de las aportaciones de la PsicologíaPositiva en la educación con alumnos con discapacidad dirigida tanto al alumnado,como a su entorno más cercano, (profesores y familia).Para finalizar, y a modo deresumen reflejamos unas conclusiones acerca de los temas abordados a lo largo de estetrabajo; que son el fruto de nuestra reflexión personal tras este acercamiento a laPsicología Positiva y que nos ha servido además para dar mayor sentido a la experienciapráctica llevada a cabo durante este curso con colectivos discapacitados.Palabras Clave: Psicología Positiva, Discapacidad, Educación, Familia, Enfermedad yPromoción de la Salud. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3924 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3924 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024