RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El aprendizaje ubicuo en Educación Física en el Medio Natural: un estudio de caso A1 Gallego Lema, Vanesa A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Aprendizaje ubicuo K1 Educación física-Estudio y enseñanza K1 5306.02 Innovación Tecnológica K1 5803.02 Preparación de Profesores K1 58 Pedagogía AB El aprendizaje ya no sucede únicamente en las aulas, sino que puede desarrollarse en multitud de espacios físicos y virtuales, adquiriendo un conocimiento en cualquier lugar y momento mediante el uso de dispositivos móviles. Esta tesis doctoral presenta un estudio de caso que permite en primer lugar analizar cómo repercute el aprendizaje ubicuo a través de distintas herramientas tecnológicas en el proceso de enseñanza/aprendizaje en la asignatura Educación Física en el Medio Natural (EFMN), impartida en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Valladolid. Por otro lado, también profundiza en cómo transfiere el alumnado la formación recibida en la universidad a los Centros de Educación Primaria durante el Prácticum. Las contribuciones de esta tesis son: 1) diseño educativo ubicuo desarrollado en el curso escolar 2013/2014 en EFMN, transferible a otras disciplinas, contextos y etapas formativas; 2) identificación de los aspectos que influyen en la transferencia formativa de los estudiantes a la escuela; 3) conocimiento del apoyo que realiza el aprendizaje ubicuo en el ámbito educativo, tanto de sus limitaciones como de sus fortalezas, y de los requisitos y características que lo conforman; 4) propuesta de recomendaciones didácticas a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo en el aula un aprendizaje ubicuo. YR 2016 FD 2016 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39305 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39305 LA spa NO Departamento de Pedagogía DS UVaDOC RD 24-abr-2024