RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Nutrición y salud en la prensa digital. El caso de El Confidencial A1 Martínez González, Esther A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Salud K1 Nutrición K1 El Confidencial K1 Prensa digital K1 Health K1 Nutrition K1 Digital media K1 5506.11 Historia del Periodismo AB Las noticias sobre alimentación van adquiriendo cada año una mayor presencia en los medios de comunicación, puesto que existe una preocupación social enfocada a cuidar de la salud a través de una correcta alimentación. El medio digital El Confidencial cuenta con 3 secciones que dedican un espacio a informar sobre alimentación: Alimente, Gentleman y Alma, Corazón y Vida. La presente investigación ha recogido las noticias relativas a este campo en dichas secciones desde el 13 al 27 de marzo del 2019 – un total de 130 unidades periodísticas – para examinar las informaciones de alimentación en la prensa digital, saber qué información alimentaria publican y delimitar sus fronteras. Para ello, se ha usado una plantilla de codificación en la que se tienen en cuenta temas relativos a la relevancia informativa, elcontenido temático, el encuadre específico, el uso de fuentes y la presentación de la información.Asimismo, se ha profundizado teóricamente en los conceptos de periodismo especializado en salud y periodismo nutricional. Se ha definido a través de diversos autores qué es y cuáles son las características de ambas formas de periodismo. También se ha tratado de abarcar el desarrollo de la historia del periodismo nutricional para comprender su estado actual. Los resultados muestran que predominan las publicaciones que no utilizan ninguna fuente informativa (35’5%), seguida de las que usan solo una (25’9%). El encuadre predominante es el gastronómico, puesto que supuso el comienzo del auge de las informaciones alimentarias debido a que durante la época de transición era sinónimo de modernidad. Todavía mantiene su predominio, aunque la “medicalización” de estas informaciones – proceso iniciado hace relativamente poco – comienza a tener una importante presencia. El cuidado estético ocupa solamente el 9%, aunque es el tercer encuadre más usado. Mientras que los titulares de las noticias de El Confidencial se caracterizan por ser enunciativos, informativos y apelativos. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39413 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39413 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 26-abr-2024