RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Blade Runner como herramienta de comunicación en la prensa española: análisis comparativo en ABC y El País A1 Nieto Alejo, Ángela A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Blade Runner K1 Ciencia ficción K1 Cine K1 Science Fiction K1 Film K1 5506.11 Historia del Periodismo AB En 1982 se estrenó la película Blade Runner, que aportó en su momento una visión rompedora e innovadora que han reconocido hasta las más duras críticas. El film pertenece al conocido género de la ciencia ficción, que tanto éxito obtuvo en las últimas décadas del siglo XX, y permite analizar las relaciones de la literatura y cine. Dentro del género de la distopía, más exactamente el ciberpunk, Blade Runner es una adaptación en la gran pantalla de la novela de P. K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?Blade Runner (1982) supuso un fuerte impacto en distintos ámbitos tanto de la sociedad como de la cultura de los años 80 y ha entrado en el imaginario colectivo como un emblema del siglo XX y, como veremos, también del siglo XXI. Para reforzar esta idea de referente imprescindible por su contenido y aspecto visual, en 2017 aparece Blade Runner 2049 (2017), que ya no pone el escenario de la acción en el 2019 sino en el 2050, pero mantiene parte de la estética original, añadiendo una preocupación mayor por crear ciudades sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.En concreto este trabajo pretende analizar el impacto que han tenido las películas Blade Runner y Blade Runner 2049 en los años 2017 y 2019 en ABC y El País. Esta influencia es evidente, prueba de ello son las más de doscientas noticias analizadas, que demuestran como Blade Runner ha tenido un mayor protagonismo en los últimos tiempos frente al año de su estreno en 1982.El análisis demuestra que Blade Runner(s) se ha convertido en una herramienta de comunicación y se ha usado como referente para abarcar distintos temas: tecnología, ciencia ficción, medio ambiente, urbanismo, arte, cine, arquitectura, música, literatura, moda…Así desfilan ante nosotros, en perfecta connivencia, asuntos como la inteligencia artificial, el cambio climático, el calentamiento global, la ciudad, la robótica, el retrofuturismo, la estética publicitaria…entre otros. La clave de ambas películas es una mezcla de elementos tan dispares que las hacen únicas y las han convertido en un icono. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39421 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39421 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 19-abr-2024