RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Ciberacoso en adolescentes. Propuesta de intervención social en centros escolares A1 Bravo Martín, Laura A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Acoso escolar K1 Ciberacoso K1 Adolescentes K1 TIC AB A partir de la incorporación de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida de los jóvenes, están surgiendo nuevas formas de relacionarse, originando, por consiguiente, nuevas formas de violencia.En los colegios siempre se han producido actos violentos entre iguales, predominando entre los jóvenes el acoso escolar, siendo este la exposición repetida, de un alumno, a acciones negativas y violentas de otro o de varios estudiantes. Tras la aparición de las TIC, ha surgido el ciberacoso, como una nueva forma de violencia producida a través de internet, suponiendo en la mayoría de los casos, una continuación del acoso sufrido en las aulas, es decir prolongándose el mismo caso de acoso escolar por medio de la tecnología.Para abordar estos problemas sociales, se hace imprescindible el papel del trabajador social en el ámbito educativo, ya que es el entorno donde se originan estos. Desde la perspectiva del Trabajado Social, se puede realizar una intervención sistémica, teniendo en cuenta todos los factores y el contexto que han llevado a los alumnos a esa situación, dando complementariedad a las intervenciones con carácter educativo, que se llevan realizando a lo largo del tiempo. De esta manera el trabajador social puede coordinarse con otros servicios de la comunidad para dar una respuesta integral tanto al acoso escolar como al ciberacoso. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39779 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39779 LA spa DS UVaDOC RD 29-mar-2024