RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La iconoclasia positiva de Calvino A1 Marcial Ercilla, Ignacio A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 K1 72 Filosofía AB De todas las cosas en las que occidente ha destacado por encima de las culturas sobrelas que se ha superpuesto, la disciplina parece destacar por encima de ellas. El orden ysistematicidad de las ciencias europeas son el adalid del oeste sobre el resto de ladiversidad humana. En este TFG voy a recuperar cierta rama de investigación alrespecto y a rescatar ciertos aspectos que han pasado por alto, con el fin de sentar lasbases de una nueva propuesta.En concreto, el trabajo de Max Weber dirige su mirada a la ética surgida en elprotestantismo, y en particular en el calvinismo. Alega que la iglesia de Calvinodesarrolló un “estado de gracia” en la mente del fiel que supone la base del capitalismo,y este estado en el que se encuentra el fiel calvinista es la razón de su obrar capitalista.Como parte de ese obrar, el fiel se vuelve estrictamente disciplinado, respetando loscódigos de la religión a rajatabla, teniendo un impacto importante en las culturaseuropeas.Aquí se propone una característica de la ética calvinista como fundamental para eldesarrollo de la disciplina intrínseca a la modernidad, la iconoclasia. Propongo que eltrato que se da a la iconoclasia en el calvinismo es esencialmente diferente del que se leda por parte de las otras corrientes cristianas de la época. Me atrevo a decir que esesencialmente diferente a la iconoclasia de las demás religiones bíblicas, el judaísmo yel islam. Esta diferencia radica en el carácter positivo de la iconoclasia de Calvino, queno solamente prohíbe el ídolo, sino que incita a ver el mundo de la manera contraria a laque debería verse un ídolo. Esto implica atender a los objetos nunca como psicopompos,y siempre como meros objetos carentes de conexión con la divinidad.Esta des-idolización del mundo tendrá como consecuencia para la mente del calvinistael dejar de atender al significado de los objetos, que pasarán a ser vistos como merasmagnitudes. La mirada economicista del occidental, basada en cantidades y orden tienepor tanto su origen en el modelo iconoclasta calvinista. Esta implica una forma dedisciplina hermenéutica asentada en la raíz de la mente del fiel, que no se permitirá másel atender a las múltiples posibilidades del mundo en el que se desenvuelve. Laiconoclasia calvinista constituye por todo esto un elemento fundamental de la éticamoderna. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39834 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39834 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 20-may-2024