RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El arte como recurso psicoeducativo para favorecer el crecimiento postraumático en el alumnado: propuesta de intervención A1 Martín Domínguez, Silvia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Crecimiento postraumático K1 Intervención psicoeducativa K1 Técnicas artísticas AB En este trabajo se presenta una intervención psicoeducativa para favorecer el crecimiento personal en alumnos de secundaria que han sufrido acontecimientos vitales estresantes. El programa ha sido diseñado para alumnos de 3º de ESO, utilizando técnicas artísticas para intervenir en las diferentes dimensiones del crecimiento postraumático. Además, fue complementado con un inventario de acontecimientos vitales estresantes que nos permitió hacer un análisis de la frecuencia de los mismos en la adolescencia. En los resultados de dicho análisis, se destaca que el ítem más seleccionado ha sido la muerte de un familiar cercano. En cuanto al aumento de crecimiento personal producido por la participación en el proyecto, hemos encontrados en todos los constructos diferencias pre-post significativas con un tamaño del efecto alto y además cualitativamente los alumnos consideran que la participación en el proyecto ha sido beneficiosa para ellos. Por tanto, podemos concluir que esta experiencia ha sido relevante para los destinatarios, reforzando el crecimiento personal de los alumnos y minimizando los efectos de sus experiencias negativas. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39870 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39870 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 17-abr-2024