RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Verdaderamente: Art brut y salud mental desde el Arteterapia y la Educación Artística. Una unión posible A1 Moreno Naranjo, Yaiza A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Trastornos mentales graves K1 Arteterapia K1 Art brut K1 Exposición AB La presente investigación pone el inicio en el encuentro con personas diagnosticadascon Trastorno Mental Grave (TMG) para llegar a una intervención diseñada a partir de laInvestigación fenomenológico-hermenéutico con la intención de explorar la relación entre ArtBrut, espacios expositivos y Arteterapia y Educación Artística.Los resultados obtenidos a través de las propuestas de creación y expresión artística,las observaciones y el registro audiovisual, han dado lugar a las respuestas sobre una uniónposible entre nuestros tres términos, ampliando la visión a otras lecturas y reivindicacionesnecesarias en favor de la inclusión.Nuestros participantes de la Fundación INTRAS embarcados en la navegación delproyecto son personas que hacen arte, son personas que crean, son personas que expresan,son personas artistas, son personas capaces, son personas únicas, son personas conemociones, son personas con necesidades. Pero, sobre todo, son personas. Pero, sobre todo,son. Pero, sobre todo, somos. Sin peros. Somos titiriteros de nuestras vidas con la prioridad enla subjetividad.El Arteterapia es para todo aquel que lo busque y para todo aquel que la encuentre, paraquien necesite una atmósfera de seguridad y confianza desde el acompañamiento y el vínculoen la legitimación de la historia y la narrativa individual y colectiva del grupo. Para aquellos quenecesitan saber, entender, comunicar o preguntarse por sí mismo. Y en palabras de un escritor,poeta y activista social: el arte permite, al mismo tiempo, encontrarnos a nosotros mismos yperdernos (Merton, s.f). Sin embargo, si bien Merton no hizo una distinción sobre si se refería ala persona que hacía o veía, nosotros la hacemos; el arte no tiene distinciones. Porque comodiría Paulo Freyre, es dialéctica la cuestión. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39900 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/39900 LA spa NO Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal DS UVaDOC RD 24-abr-2024