RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Problemática de la implantación de una metodología de aprendizaje cooperativo en Educación Física A1 Moyano Peñas, Diego A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Aprendizaje cooperativo K1 Habilidades sociales en el niño K1 Educación basada en competencias AB El aprendizaje cooperativo es una metodología cuya influencia ha aumentado en los últimos años. Así como ha aumentado el número de profesionales que apuestan por esta nueva manera de entender la enseñanza. Existen multitud de estudios que defienden estas metodologías que aportan pruebas de su eficacia para la transmisión y adquisición de contenidos. Estos estudios apuntan que también provoca mejoras en las relaciones interpersonales y las habilidades sociales y, por lo tanto, puede convertirse en una herramienta excelente a la hora de desarrollar un aprendizaje por competencias como marca la legislación actual. Todos estos estudios señalan que esta metodología tiene grandes beneficios para el docente y para el alumno. Entonces, ¿por qué el uso de esta metodología no está completamente extendido?En este trabajo intentaremos dar respuesta a esa pregunta. En un contexto muy definido, vamos a realizar una intervención utilizando esta metodología en un grupo de alumnos que no está acostumbrado a ella. Comprobaremos los beneficios apuntados por los autores e intentaremos descubrir las dificultades y problemas que pueden ser la razón para que algunos docentes se nieguen a usar la metodología de aprendizaje cooperativo.Palabras clave: aprendizaje cooperativo, competencias educativas, responsabilidad individual y colectiva, aprendizaje motor, habilidades sociales. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4024 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4024 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024