RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La comunidad de práctica virtual como herramienta en la formación inicial y continua del profesorado A1 Plaza Fraguas, Gonzalo A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Enseñanza-Trabajo en equipo K1 Educación metodología K1 Aprendizaje cooperativo K1 Innovaciones pedagógicas AB El presente trabajo tiene por objeto comprobar la eficacia de las comunidades de práctica virtual en la formación inicial y continua del profesorado. Para tal fin se realizó una inmersión en la comunidad Multiscopic, formada por profesionales de Educación Física, cuyo objetivo fundamental es el apoyo y ayuda entre compañeros. Para comprobar la eficacia de esta comunidad se realizó un trabajo en tres fases: práctica docente real con escolares, planteamiento de problemas surgidos durante la práctica y resolución de problemas por parte de la comunidad para futuras prácticas docentes. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la utilidad de la comunidad como herramienta educativa, pero también demuestran que se encuentran en una fase inicial de su desarrollo.Palabras clave: aprendizaje colectivo, participación periférica legítima, conectivismo, construcción social del conocimiento, conocimiento como bien público, ecosistema comunicativo. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4025 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4025 LA spa DS UVaDOC RD 28-mar-2024