RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Controversia en la publicidad. Mensajes subliminales vs mensajes polémicos A1 Muñoz García, Javier A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Publicidad engañosa K1 Consumidores - Conducta K1 Subliminal K1 Publicidad K1 James Vicary K1 Efectividad K1 5311.01 Publicidad K1 5311.05 Marketing (Comercialización) AB En el presente trabajo se presenta el uso de lo subliminal en el ámbito de la publicidad, desde sus orígenes hasta mensajes utilizados actualmente que, siendo controvertidos por diversos motivos, son englobados por muchos como una práctica subliminal.Para ello, por un lado se han revisado y analizado numerosas investigaciones previas con el objetivo de determinar la efectividad de la publicidad subliminal a través de las respuestas que consigue en los receptores. Por otro lado, se ha puesto en duda que esos mensajes controvertidos más actuales sean verdaderamente de tipo subliminal, incluyendo la realización de una pequeña entrevista a fin de comprobar la reacción que provocan en los entrevistados.Una vez realizado el proceso de investigación y análisis, se concluye que la efectividad de la publicidad subliminal es hoy en día incierta, existiendo numerosas investigaciones que rechazan su potencial o lo limiten a ciertas condiciones, pero con otras que sí lo afirman. Además, se ha determinado que esos mensajes controvertidos no entran en la definición estricta que aporta la Ley General de Publicidad de “publicidad subliminal”. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40313 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40313 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 23-abr-2024