RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La RSC y la imagen de marca en el sector energético en España A1 Toribios Plaza, Roberto A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Empresas - Responsabilidad social - España K1 Marcas de comercio K1 Iberdrola - España K1 Endesa - España K1 Industrias energéticas K1 Energía eléctrica K1 Responsabilidad social corporativa K1 Imagen de marca K1 Reclamaciones K1 Clientes K1 Iberdrola K1 Endesa K1 5311 Organización y Dirección de Empresas AB El presente trabajo tiene como objetivo estudiar la relación existente entre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la imagen de marca, analizando, el caso concreto de las dos principales compañías del sector energético español. Para ello, primeramente, describiremos ambos conceptos y su evolución histórica a partir de lo recogido en investigaciones precedentes. Posteriormente, expondremos las diferentes formas de medir ambas variables y estudiaremos el comportamiento de las dos compañías en función de su compromiso en RSC y transparencia, así como, la percepción de los clientes hacía estas compañías a través del número de reclamaciones y la forma en la que las gestionan, para comprobar si existe relación entre ambos factores. YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40362 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40362 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 27-abr-2024