RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Mundo influencer: ¿Cómo colaboran con las empresas y cómo lo perciben los usuarios? A1 Valles Prado, Celia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Marketing en Internet K1 Redes sociales (Internet) K1 Redes sociales K1 Influencer K1 Consumidor K1 5311.05 Marketing (Comercialización) AB La llegada de Internet al público en la década de los 90, supuso una completa revolución a la hora de establecer las relaciones interpersonales. A partir de entonces, cualquiera podía compartir la información con su círculo más cercano en las distintas redes sociales y plataformas que iban surgiendo poco a poco.A raíz de ello, nació una nueva figura económica, aquellos que contaban con un gran volumen se seguidores y eran capaces de influir en sus decisiones de compra o comportamientos, los denominados “influencers”. Este hecho suponía una gran oportunidad para las empresas y a través de diferentes modelos de colaboración con ellos, han sabido aprovechar la ventaja competitiva que suponía, convirtiendo a este tipo de marketing en uno de los más rentables actualmente.Este nuevo mundo ha resultado tener diversos vértices y junto con su novedad y sus peculiaridades contractuales, han llevado a prácticas ilícitas tanto para con el consumidor como de competencia desleal. Lo que ha creado una necesidad legislativa que cubra ese vacío legal existente en las redes sociales. El principal afectado en esta mala práctica empresarial, el consumidor, tomará voz en este análisis haciendo hincapié en dicha necesidad y determinando sus preferencias y gustos hacia esta moderna forma de comunicación publicitaria YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40366 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40366 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 24-abr-2024