RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Cuentos para promover el pensamiento en Educación Infantil A1 Francisco Sebastián, Selene A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Pensamiento K1 Cuentos K1 Aprendizaje K1 Educación Infantil AB El presente trabajo de Fin de Grado (TFG) nace por la necesidad de dar a conocer la importancia de hacer visible el pensamiento en los niños/as desde edades tempranas, centrándonos en los cuentos como vehículo facilitador de su transmisión. Mostrando además recursos y actividades para llevarlo a las aulas de Educación Infantil. A través de este trabajo se pretende crear una guía orientativa sobre como introducir en el aula el pensamiento visible, mostrando diversos autores que hablan sobre ello, la selección de diferentes cuentos, su análisis y algunas propuestas de actividades utilizando rutinas del pensamiento para su desarrollo. Para llevar a cabo la propuesta que se plantea, nos centramos en los cuentos para transmitirlo, ya que son una herramienta de conexión importante en los alumnos, haciendo que su atención se focalice en éstos. Por todo ello, a través de la puesta en marcha de este TFG, llevando al aula de Educación Infantil varias propuestas de actividades, se pueden comprobar como las rutinas de pensamiento visible son un gran vehículo de conexión para que los alumnos reflexionen y comprendan el proceso de aprendizaje que se esté llevando a cabo. Además, los cuentos son un recurso facilitador en estas rutinas, ya que conectan directamente con los alumnos, haciéndoles individuos protagonistas-activos en su proceso de enseñanza-aprendizaje. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40525 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40525 LA spa DS UVaDOC RD 27-abr-2024