RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 El papel de las preguntas en la argumentación filosófica. Un análisis dialéctico A1 Galindo Castañeda, Joaquín A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Dialéctica K1 Lógica K1 Retórica K1 Argumentación filosófica AB La tesis se propone realizar un estudio dialéctico-dinámico de la argumentación filosófica. En el capítulo primero se presentan, de manera comprimida, todas aquellas herramientas dialécticas que se consideran relevantes para estudiar diversas funciones no suasorias, o no eminentemente suasorias, de la argumentación en filosofía, en particular, la función estratégica de las preguntas. El enfoque dialéctico se sirve de técnicas y conceptos de las dialécticas formales, la dialéctica dialógica de Walton y Krabbe y la dialéctica argumental de Hubert Marraud. Se ha tratado, en la medida de lo posible, de presentar ejemplos que ilustren los conceptos y técnicas, a fin de reducir la aridez de una exposición tan compacta: la dialéctica en una nuez. En el capítulo dos se presentan veintiún secuencias dialógicas de argumentación filosófica, tratando de evitar dos defectos comunes: el primero, fragmentos breves, por lo que se han analizado secuencias de mayor extensión que las usuales; y el segundo, la asimilación a un único modelo, por lo que se presentan doce tipos de secuencias dialécticas agrupadas en tres grupos, cada una corresponde a un patrón dialéctico distinto, con lo que se espera mostrar la diversidad de las prácticas argumentativas en filosofía. En el tercer capítulo, se presentan los doce patrones dialécticos como subdiálogos de diálogos complejos, lo que supone explicitar tres características: situación inicial, propósitos de los participantes y fin de la secuencia. Describir patrones dialécticos de esta manera permite, como se verá, diseñar perfiles dialógicos descriptivos. A su vez, se señalan algunos posibles desarrollos de la investigación y sus implicaciones en metafilosofía y en la enseñanza de la filosofía. Por ultimo, se ubica esta investigación dentro del espectro más amplio de las investigaciones en teoría de la argumentación sobre la relación entre preguntas y razones. En síntesis: el examen dialéctico de las secuencias ha permitido comprobar que determinados intercambios argumentativos tienen objetivos estrictamente dialécticos: cambiar la carga de la prueba de presunciones o de compromisos fijos; y, por otro lado, que los ciclos de argumentación y contraargumentación desempeñan, en muchas ocasiones, un uso estratégico y no suasorio. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40599 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40599 LA spa NO Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes) DS UVaDOC RD 24-abr-2024