RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Las polifonías improvisadas en la catedral de Granada a comienzos del siglo XVI A1 Fiorentino, Giuseppe K1 Musicología K1 Catedral de Granada, contrapunto, fabordón, salmos, Magnificat, Benedictus AB Durante el Renacimiento la música escrita constituía solo una parte de la polifonía que se solía interpretar en lascapillas musicales de las catedrales españolas; las tipologías de polifonías no escritas o improvisadas, desde las sencillas fórmulas de fabordón,hasta las más complejas técnicas de contrapunto concertado imitativo, eran empleadas no solo según el contexto litúrgico o la tipología delcanto llano, sino también dependiendo de las capacidades de los cantores de cada capilla musical o en base a las tradiciones locales de cadainstitución. Esta contribución se centra en el estudio de las polifonías no escritas empleadas en la catedral de Granada, de acuerdo con lainformación que nos proporciona la Consueta, el documento fundacional de esta institución. Comparando la información recogida en laConsueta con otras fuentes teóricas, musicales y literarias del siglo XVI, se intentará reconstruir la tipología, el estilo y las sonoridades dela polifonía improvisada que había que interpretarse en la catedral de Granada según las intenciones de sus fundadores. PB Sedem SN 978-84-86878-45-0 YR 2018 FD 2018 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40674 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/40674 LA spa NO Musicología en el siglo XXI: nuevos retos, nuevos enfoques, ed. Begoña Lolo y Adela Presas, Madrid: Sedem, 2018, pp. 249-266. DS UVaDOC RD 10-may-2024