RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Príncipes y princesas del siglo XXI: ruptura de los estereotipos de género A1 González Arribas, Sara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Estereotipos de género K1 Educación infantil K1 6307.01 Evolución de las Sociedades K1 6309.09 Posición Social de la Mujer K1 7102.01 Códigos de Valores AB En este Trabajo Fin de Grado se realiza un análisis de los estereotipos de géneroexistentes en los príncipes y las princesas de la literatura infantil. De igual manera,pretendemos conocer la incidencia de éstos en la construcción de la personalidad de losniños de Educación Infantil. En primer lugar, hemos investigado sobre conceptosbásicos como literatura infantil, estereotipo, género, sexo e identidad. Esto hadesencadenado otros estudios: por un lado, resumimos los cambios producidos a partirdel siglo XIX, que afectaron a la manera de ver a las mujeres en la literatura; y, por otrolado, visibilizamos los estereotipos existentes en los príncipes y las princesas de lacompañía Disney. En consecuencia analizamos el impacto que estos personajes tienensobre los niños, y cómo intervienen en la construcción de su identidad de género,defendiendo la creación de actividades coeducativas en el aula. En segundo lugar, se haelaborado una propuesta de intervención diseñada para su llevarla a cabo con elalumnado de tres años. En la propuesta se utilizan diferentes cuentos que rompen conlos estereotipos de género analizados, y tienen como fin superar los modelos sexistas yfomentar la igualdad. Finalmente, presentamos las conclusiones en donde comprobamossi se han cumplido los objetivos propuestos y se reflexiona sobre las oportunidades,limitaciones, puntos fuertes y débiles del trabajo, y futuras líneas de investigación. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41245 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41245 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024