RT info:eu-repo/semantics/article T1 El museo y la vanguardia: pequeña historia de una rebelión en tres episodios A1 Bolaños Atienza, María Jesús K1 Museo K1 Vanguardia K1 5506.02 Historia del Arte AB Desde la invención del museo, a finales del siglo XVIII, el artista ha mantenido con esta institución una relación cambiante, ambigua y compleja. No es solo que, al desaparecer las viejas formas de mecenazgo del Antiguo Régimen, el museo devenga el único ámbito que garantiza la independencia del artista, sino que el hecho adquiere una dimensión ontológica: la fundación de la modernidad en el arte se yergue en el mismo punto en el que se construye el museo. Su aparición significa que el artista no puede seguir trabajando como antes. Desde que Géricault pinta en 1818 su Balsa de la Medusa, con la secreta esperanza de ver su cuadro colgado junto a los grandes maestros del Louvre, hasta que Marcel Broodthaers, en 1968, pone en marcha su Museo de Arte Moderno, Departamento de águilas imitando todo lo que se espera de esa institución, para presentarlo como "un montón de nada", estos dos pilares de nuestra tradición moderna -la vanguardia y el museo- no han dejado de mirarse entre sí y han construído sus respectivos discursos sin olvidar la exixtencia del otro. PB Universidad de Antioquia SN 1657-3242 YR 2006 FD 2006 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41549 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41549 LA spa NO Artes, la revista, Nº. 12, 2006, págs. 3-14 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 24-abr-2024