RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Soluciones logísticas en la última milla A1 Ousaid, Houda A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Comercio electrónico K1 Última milla K1 Logística K1 1207.04 Distribución y Transporte AB La evolución de la sociedad, el envejecimiento de la población, la densidad y el surgimiento de nuevas prácticas de consumo con la explosión del comercio electrónico, hicieron cambiar los hábitos de consumo, con cierto nomadismo (elección en tienda, compra online, entrega a domicilio o punto de entrega de paquetes), pero también un requisito de servicio más alto por parte de los consumidores: entrega rápida. El comercio electrónico B2C (negocio a consumidor) o C2C (consumidor a consumidor) están aumentando las entregas en el campo de la mensajería. Las entregas a domicilio contribuyen al aumento en la cantidad de movimientos que multiplican la cantidad de puntos de entrega, en comparación con las entregas de tiendas.La última milla es una gran preocupación para el sector logístico. Este último eslabón en la cadena logística concentra puntos negativos aunque recorre una distancia reducida. Es de hecho el más costoso (20% a 50% del costo total de entrega), con baja eficiencia organizativa, económica y ambiental, congestión de caminos urbanos vinculados no solo a la circulación de los vehículos pero también y sobre todo su estacionamiento, particularmente en el centro de la ciudad.Hoy existen varias soluciones para la entrega: entrega a domicilio, entrega a puntos de recogida de paquetes, uso de buzones inteligentes. Son soluciones adaptadas a personas que rara vez están presentes en su hogar durante el día, con la consecuencia de numerosos fallos de entrega. Estas soluciones innovadoras permiten reducir significativamente los kilómetros recorridos al eliminar las entregas fallidas y reducir los tiempos de entrega.The evolution of society, the aging of the population, the density and the emergence of new consumer practices with the explosion of electronic commerce, changed consumer habits, with certain nomadism (shop in store, online purchase, and home delivery or pick up points), but also a higher service requirement from consumers: fast delivery. E-commerce B2C (business to consumer) or C2C (consumer to consumer) are increasing deliveries in the field of parcel courier. Home deliveries contribute to the increase in the number of movements that multiply the number of delivery points, compared to store deliveries.The last mile is a major concern for the logistician. This last link in the logistics chain concentrates negative points although it covers a reduced distance. It is in fact the most expensive (20% to 50% of the total cost of delivery), with low organizational, economic and environmental efficiency, congestion of urban roads linked not only to the circulation of these vehicles but also and above all their parking, particularly In the city center.Today there are several solutions to deliver to individuals: home delivery, delivery to pick up points, use of automatic lockers. They are solutions adapted to people who are rarely present in their home during the day, with the consequence of numerous delivery failures. These innovative solutions significantly reduce the kilometers traveled by eliminating failed deliveries and reducing delivery time YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41721 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41721 LA spa NO Departamento de Organización de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados DS UVaDOC RD 24-abr-2024