RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Introducción de la gamificación a la asignatura Gestión del Ruido Ambiental y de la Industria A1 Calvo Olmos, Inés A2 Universidad de Valladolid. Escuela de Ingenierías Industriales K1 Gamificación K1 Escape Room K1 Motivación K1 Enseñanza Superior Universitaria K1 Gestión del ruido K1 1207.06 Teoría de Juegos AB En línea con las tendencias pedagógicas de enseñanza actuales, las entidadeseducativas emplean cada vez más métodos o actividades en las que se sitúa alalumno en el centro del proceso de enseñanza. Una de estas nuevas herramientasconstituye el elemento central del presente trabajo. Se trata de la gamificación, quese ha convertido en un instrumento cada vez más recurrente en el ámbito educativoa todos los niveles, desde infantil a la Enseñanza Superior Universitaria.El objetivo de este trabajo es la aplicación, la valoración y la creación de un EscapeRoom adaptado a la asignatura de Gestión del Ruido Ambiental y de la Industria. Conla utilización de esta nueva metodología didáctica como estrategia alternativa a laeducación tradicional, se pretende que a través de la resolución de distintos retos sepuedan asentar los conocimientos de esta asignatura, consiguiendo, además, unmayor atractivo y una mejor motivación para los alumnos.Finalmente se efectuará con una autoevaluación que valore las mejoras pedagógicasque se pueden conseguir utilizando este tipo de técnicas pedagógicas.In line with current pedagogical trends in teaching, educational entities increasinglyuse methods or activities in which the student is placed at the center of the teachingprocess. One of these new tools constitutes the central element of this work. It isabout gamification, which has become an increasingly recurring instrument in theeducational field at all levels, from childhood to university higher education.The objective of this work is the application, evaluation and creation of an EscapeRoom adapted to the subject of Environmental and Industry Noise Management. Withthe use of this new didactic methodology as an alternative strategy to traditionaleducation, it is intended that through the resolution of different challenges theknowledge of this subject can be established, also achieving greater attractivenessand better motivation for students.Finally, a self-evaluation will be carried out that assesses the pedagogicalimprovements that can be achieved using this type of pedagogical techniques. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41756 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/41756 LA spa NO Departamento de Ciencias de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica, Expresión Gráfica en la Ingeniería, Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría, Ingeniería Mecánica e Ingeniería de los Procesos de Fabricación DS UVaDOC RD 19-sep-2024