RT info:eu-repo/semantics/article T1 La transparencia de los partidos políticos como estrategia electoral. Una evaluación de sus promesas y sus páginas web T2 Political parties’ transparency as an electoral strategy. An evaluation of their promises and their websites A1 Díez Garrido, María A1 Campos Domínguez, Eva María A1 Calvo Miguel, Dafne K1 Partidos políticos K1 Cibercampaña K1 5902.04 Política de Comunicaciones K1 5905.01 Elecciones AB El escenario digital ha impulsado profundos cambios en el entorno político, entre los que se puede distinguir el impulso de la transparencia informativa. La transparencia se ha convertido en uno de los valores democráticos que los políticos quieren demostrar de cara a la ciudadanía, ya que es un signo de legitimidad, evolución y lucha contra la corrupción. Los partidos políticos han introducido la transparencia en sus discursos y argumentarios. Precisamente las formaciones tienen una reputación baja en cuanto a apertura informativa. Este artículo pretende estudiar la introducción de la transparencia en el discurso electoral de los partidos políticos. Para ello, se estudia la presencia de la transparencia en los programas electorales de las principales formaciones políticas españolas durante las últimas Elecciones Generales (2015 y 2016). A continuación, se realiza un análisis de contenido de sus páginas web, que pretende conocer su nivel de apertura informativa. Esta metodología nos permite descubrir si lo que promocionan las formaciones en los programas se relaciona con el desarrollo en sus páginas web. Los resultados muestran las diferencias entre los nuevos partidos y los tradicionales, así como la evolución entre unos comicios y los siguientes. PB Universitat Ramon Llull SN 2340-5007 YR 2019 FD 2019 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42070 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42070 LA spa NO Trípodos, Nº. 44, 2019 (Ejemplar dedicado a: Tendencias y retos de comunicación), págs. 83-104 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 16-abr-2024