RT info:eu-repo/semantics/article T1 Práctica profesional del periodista científico: revisión bibliográfica de las disfunciones derivadas del entorno digital T2 Science journalist professional practice: bibliographical review of the dysfunctions derived from the digital environment A1 González Pedraz, Cristina A1 Campos Domínguez, Eva María K1 Ciberperiodismo K1 Periodismo científico K1 Revisión bibliográfica K1 5506.11 Historia del Periodismo AB Internet ha revolucionado el panorama de la comunicación científica. Los periodistas ya no son los únicos actores en la producción y difusión de información dirigida a un público en general, sino que los propios científicos, aprovechando las herramientas que facilita la web (Brossard, 2013), comunican directamente a la audiencia esquivando a los periodistas como mediadores (Peters et al., 2014). Multitud de estudios han abordado estas materias, aunque toda esta investigación se encuentra dispersa y sin un hilo conductor que sitúe en perspectiva las aportaciones realizadas. Por ello, en el presente artículo se realiza una revisión sistemática de 71 trabajos con la que se describe, por un lado, la situación que vive el periodista científico en el entorno online y cómo este canal ha transformado su práctica profesional y, por otro, el nuevo rol de comunicadores públicos que han adquirido algunos científicos. Finalmente, se establece cómo se encuentran las relaciones entre científicos y periodistas en el proceso de comunicación de la Ciencia en la red. El trabajo pone de manifiesto que científicos y periodistas guardan distancias, tienen diferentes apreciaciones sobre cómo debe articularse la comunicación, y utilizan sus propios medios y sus propios códigos para llegar a la misma audiencia. PB Universidad de Alicante SN 1989-872X YR 2017 FD 2017 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42240 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42240 LA spa NO Revista Mediterránea de Comunicación: Mediterranean Journal of Communication, Vol. 8, No. 2, 2017, págs. 225-240 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 25-abr-2024