RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Desarrollo de una intervención de enfermería oftalmológica en centros escolares de Palencia A1 Cruz Rodríguez, Alicia de la A2 Universidad de Valladolid. Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada (IOBA) K1 Educación sanitaria K1 Materiales didácticos K1 Campañas de salud K1 Enfermería en la consulta K1 Materiales de enseñanza K1 3212 Salud Publica AB En España, la Atención Primaria constituye el primer eslabón de atención a los problemas oftalmológicos de la infancia, los cuales no suelen ser fáciles de descubrir y pueden pasar desapercibidos hasta la edad adulta, complicando así la oportunidad de tratarlos precozmente. Por este motivo, se hace necesaria la realización de programas educativos en la escuela, pues se contribuye simultáneamente a la formación de los niños, padres y docentes. La biblioterapia es utilizada en algunas de estas iniciativas para afrontar los factores estresantes, promoviendo un cambio de actitud e intentando disminuir la ansiedad del niño y sus familiares. El propósito general del presente estudio reside en explicar la metodología de una consulta de enfermería oftalmológica pediátrica a niños del segundo curso de infantil y sus padres en diversos centros escolares de Palencia mediante un cuento motor. Se propone una campaña divida en dos fases: en la primera, se informará a los padres sobre la importancia de la salud visual infantil, los trastornos oculares más comunes en la infancia y los signos para detectarlos precozmente. También se mostrará el cuento que se narrará en una segunda etapa a sus hijos, diseñado según las principales labores asistenciales de la enfermera en el IOBA. Las campañas impulsadas por las diferentes especialidades médicas se dirigen fundamentalmente a prevenir patologías concretas. Desde oftalmología, en la infancia, éstas son encaminadas a detectar la ambliopía. Otros proyectos son planteados como intervenciones educativas, aunque son pocos los encontrados que hayan empleado un cuento como herramienta para hacer más partícipe al niño/a en su salud. Como conclusión, la implantación de programas pedagógicos en la población pediátrica ha demostrado en múltiples estudios que incrementa sus conocimientos sobre una determinada materia, consiguiendo modificar comportamientos o actitudes referentes a su salud. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42241 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42241 LA spa NO Departamento de Enfermería DS UVaDOC RD 25-abr-2024