RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Convivencia e inclusión socioeducativa: diseño de un plan de convivencia escolar para un centro de Educación Secundaria en un barrio vulnerable A1 Salcedo Díez, Mónica A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Educación inclusiva K1 Justicia social K1 Convivencia AB El presente trabajo aborda la convivencia escolar como objeto de la investigación. Seprofundiza sobre los factores que afectan a al clima escolar y el papel de los diferentesagentes. Se asume la aparición de conflictos como resultado natural de los encuentrosentre personas y se establece la creación de espacios de tolerancia y respeto como focode la intervención socioeducativa. En el desarrollo del trabajo se adopta unposicionamiento crítico respecto a las actuaciones punitivas, colocando la prevención enun lugar central. Para el desarrollo de la investigación, se ha realizado una revisiónbibliográfica de trabajos y autores y autoras relevantes y se han realizado variasentrevistas a profesionales de referencia. Este trabajo realiza una breve aportaciónteórica sobre el papel de las educadoras y educadores sociales en los centros escolares yofrece un diseño de Plan de Convivencia realizado de forma colaborativa conprofesorado del IES Galileo. Por ello, no es una contribución únicamente teórica, sinoque la propuesta será llevada a la práctica el curso 2020-2021. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42596 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/42596 LA spa DS UVaDOC RD 24-abr-2024