RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Aplicación de la metodología Flipped Classroom en la enseñanza de las ciencias naturales en Educación Primaria A1 Ruano Martínez, Clara A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Flipped Classroom K1 Ciencias naturales K1 Aprendizaje inverso AB El Trabajo de Fin de Grado que se expone a continuación tiene como finalidad abordar el tema de las Ciencias Naturales en Educación Primaria utilizando una metodología educativa que, a pesar de estar cada vez más generalizada en todos los niveles educativos, no ha sido muy utilizada con niños de estas edades (6-12 años). Esta metodología, denominada Flipped Classroom o aprendizaje inverso, pretende enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio del uso de las nuevas tecnologías, transfiriendo el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y utilizando el tiempo de clase para facilitar y potenciar otros procesos de adquisición y práctica de conocimientos. La propuesta de intervención educativa desarrollada en este Trabajo Fin de Grado está basada en la experimentación y ha sido diseñada para intentar que un grupo de niños de tercero de Educación Primaria aprenda de forma práctica y autónoma aspectos relacionados con la materia y la energía. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43120 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43120 LA spa DS UVaDOC RD 01-may-2024