RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Experiencia de intervención con mediación artística en educación básica especial A1 Moreno Pérez, Juan Pedro A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Mediación artística K1 Arteterapia K1 Educación especial AB Este proyecto está basado en el taller grupal de mediación artística que he llevado a cabodurante 3 meses en las prácticas del curso 2018-2019, que han tenido lugar en un centro deeducación básica especial en Perú. Los objetivos planteados con el taller estabanenfocados en lograr avances en favor de la integración social de sus participantes. En elproceso buscamos valorizar aspectos emocionales dentro de un espacio de seguridad yconfianza, desarrollar una mayor autonomía personal, mejorar la autoestima y gestionarconflictos de manera saludable a través de las relaciones interpersonales. Este proyectointenta plantear alternativas metodológicas dentro de un centro de educación especialbásica a través del arte y el juego para trabajar objetivos del currículo escolar. Ha sido unaoportunidad de experimentar el impacto y la cohesión de la figura de un mediador artísticodentro del organigrama del centro.La pedagogía utilizada ha sido de tipo constructivista, los participantes han tenido unainfluencia directa en la elección de las actividades y su desarrollo. Por su parte, el enfoqueha sido psicodinámico, se ha tenido en cuenta la motivación afectiva de las conductas y sehan plasmando en las obras conflictos mediante la asociación libre. La metodología deintervención se ha nutrido del juego, siendo habitual su carácter cooperativo ycolaborativo.Algunos de los resultados obtenidos han sido la mejora en el cuidado de los compañeros yde los materiales utilizados mediante la adquisición de responsabilidades. También laidentificación de temas personales que suponían un riesgo emocional para losparticipantes, y el potencial del juego simbólico dónde reconocían otras emociones que nosolían expresar. La conclusión del taller llegó con la exposición de sus obras queorganizaron ellos mismos, además de la grabación y proyección de una película queelaboraron. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43146 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/43146 LA spa NO Departamento de Psicología DS UVaDOC RD 30-may-2024