RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Suicidio ¿¡Y tú qué sabes!? Porqué, Quién, Cuándo. Dónde y Cómo. Intervenir con responsabilidad puede salvar vidas A1 Rivera Pascual, Sonsoles A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras K1 Suicidio-Prevención K1 5506.11 Historia del Periodismo AB El drama del suicidio se mantiene en silencio para contrarrestar el posible efecto deimitación, llamado “efecto Werther”(Álvarez Torres, Sol Mayte, 2012) que puedenocasionar los medios de comunicación al ofrecer un tratamiento inadecuado del suicidio.La Organización Mundial de la Salud (en adelante OMS), desde el año 2013, señala elsuicidio como un problema de Salud Pública que debe ser priorizado por los gobiernosde los países de todo el mundo y abordado en las políticas públicas para aumentar laconciencia general de que el suicidio es una cuestión de Salud Pública legítima. En el año2000 esta misma organización publicó las primeras recomendaciones (2000.Organización Mundial de la Salud. media_spanish.pdf) dirigidas a los profesionalesde los medios de comunicación para abordar las informaciones sobre suicidios, de las quehay una actualización del año 2017 (Organización Mundial de la Salud, 2018). Españaformó parte del proyecto europeo Euregenas (European Regions Enforcing ActionsAgainst Suicide) (Euregenas, 2014) que también proporcionó una guía para losprofesionales de los medios de comunicación (Dumon, Eva & Portzky, Gwendolyn,2013). A pesar de profundizar sobre la importancia en la forma de comunicar, el uso porlos periodistas de las recomendaciones de la OMS para la prevención del suicidio no secorresponde con el flagrante problema social que el suicidio produce en las víctimas (LoisBarcia, Melani et al., 2018). En este trabajo se busca aportar textos periodísticos quecomplementen los que ya existen y proporcionar material básico para realizar abordajesmás completos, con el fin de facilitar la prevención del suicidio. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45192 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45192 LA spa NO Departamento de Historia Moderna, Contemporánea y de América, Periodismo y Comunicación Audiovisual y Publicidad DS UVaDOC RD 17-may-2024