RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 La importancia del proyecto empresarial en 4º curso de Educación Secundaria Obligatoria A1 Marcos del Río, Irene A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Economía - Estudio y enseñanza K1 Finanzas K1 5801.08 Enseñanza Programada K1 5312.06 Finanzas y Seguros AB El interés hacia la Economía está en auge, por fin alcanza el reconocimiento educativoque esta materia merece. Es esencial transmitir a los alumnos una motivación por elemprendimiento y por los aspectos económicos a los que se enfrenta todo ciudadanoen su día a día. De igual importancia es profundizar en la Economía para conocer labase de la sociedad actual, ya que todo gira en torno a ella. La adquisición de todasestas competencias llevará a los estudiantes a un futuro laboral mejor. Por estasrazones la última reforma de la ley de educación, la LOMCE, llevó a cabo un aumentode asignaturas en la Educación Secundaria Obligatoria. Se incorporan en 3º ESO lasasignaturas de “Economía financiera” e “Iniciación a la actividad emprendedora yempresarial” y en 4º ESO “Economía” e “Iniciación a la actividad emprendedora yempresarial”. Estas serán el primer contacto de los estudiantes con la Economía, serealizará a través de conceptos básicos y mucha práctica, llevando así a Bachillerato oa una Formación Profesional una base donde profundizarán más los contenidos.Cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria es una etapa esencial para la tomade decisiones hacia un futuro académico o laboral. Este curso ofrece dos ramas. Unade ellas es la rama de “Enseñanzas académicas” que prepara al alumnado para losestudios de Bachillerato, aquí tiene lugar como optativa la asignatura “Economía”. Ensegundo lugar se encuentra la rama de “Enseñanzas aplicadas a la formaciónprofesional” la cual va ligada a cursar la asignatura de “Matemáticas aplicadas” e“Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial”. Esta asignatura de matemáticasestá calificada como terminal, es decir, no proporciona la base suficiente para cursarmatemáticas en los siguientes cursos. En esta situación, los alumnos tienen dosopciones, cursar Bachillerato por la rama de Humanidades o hacer un grado medio deFormación Profesional.La unidad didáctica que se desarrolla en el apartado 3 de este trabajo, corresponde a laasignatura de “Iniciación a la actividad emprendedora y empresarial” de 4º EducaciónSecundaria Obligatoria. Esta asignatura suele tener un número reducido de alumnos yla mayoría de ellos se dirige hacia la enseñanza de Formación Profesional, dado queesta asignatura es troncal de la rama de “enseñanzas aplicadas a la formaciónprofesional” y su objetivo es prepararlos para ello. En ella se otorga un carácterfundamental a los aspectos económicos para la futura consecución de las asignaturastransversales de estos grados que son “Empresa” y “Formación y Orientación Laboral”. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45489 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45489 LA spa NO Departamento de Economía Financiera y Contabilidad DS UVaDOC RD 01-may-2024