RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Unidad didáctica: El dinero y la política monetaria A1 Soria Alonso, Jorge A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales K1 Economía - Estudio y enseñanza K1 Política monetaria K1 5801.08 Enseñanza Programada K1 5307.16 Teoría Monetaria AB En primer lugar, la unidad didáctica desarrolla un aspecto fundamental de ámbito económico como es el dinero en sus diferentes formas (aspecto cotidiano que comparten todas las sociedades del mundo avanzado y subdesarrollado. Aspecto que los alumnos deberán entender y analizar). En consonancia con esto, la política monetaria es una herramienta que sirve para controlar el dinero (la cantidad y el precio del mismo). Por lo tanto, es un tema de suma importancia e interés para el alumnado, ya que es de actualidad.Esta unidad didáctica tendrá dos finalidades. Por una parte, se ayudará a los alumnos a que comprendan la importancia del dinero y su influencia en indicadores como el Índice de Precios al consumo (IPC) o la inflación. Así como, entender las medidas fomentadas por el sistema financiero y el Banco Central Europeo (BCE) en la Eurozona. Por otra parte, tener una herramienta que sirva para organizar los objetivos en un futuro en el aula, proyectar unos criterios de evaluación y desarrollar unas competencias a partir de unas actividades o tareas. Todo esto, será útil tanto dentro como fuera del aula.Se deberá promover el sentido crítico con las actividades que se plantean en el aula y obtener una perspectiva acorde a lo que se está impartiendo en la unidad didáctica, para lograr el desarrollo personal y profesional del alumnado.Se fomentarán habilidades como el espíritu emprendedor y el empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS). Las mismas se sustentarán en técnicas de aprendizaje como el role playing, el aprendizaje cooperativo, Phillips 66, etc. Se pretende con esto, no solo motivar alumnado en las clases teóricas, sino también, favorecer su atención y su implicación en las sesiones prácticas.Es importante que los discípulos se cuestionen aspectos relacionados con el dinero tales como: ¿qué es el dinero?, o ¿qué valor tiene en la sociedad actual?, entre otras cuestiones. Para que se puedan entender dichas referencias con claridad, el docente podrá usar diapositivas o videos durante las clases como herramientas complementarias.Este trabajo se divide en varios apartados:6En primer lugar, se hablará sobre la normativa general, sobre el centro donde se impartirá la materia y sobre cuestiones relacionadas con el alumnado en general y el departamento de Economía.En segundo lugar, se desarrollarán los aspectos curriculares y no curriculares de carácter más general en la asignatura de Economía. Se expondrán los objetivos generales (como los logros que el estudiante debe alcanzar en la asignatura), los contenidos en los que se desarrollará el tema antes expuesto, las competencias como habilidades o destrezas que deberá desarrollar el alumno en el aula para lograr alcanzar los objetivos y obtener una calificación positiva, las estrategias metodológicas que responderán a las herramientas con las que aprenderá el alumnado, los recursos que se utilizarán en el aula para que se logre ese aprendizaje y la evaluación para concretar si se han logrado tanto los contenidos como las competencias.En tercer lugar, se abordará la temática del dinero y la política monetaria de 1º de Bachillerato. Por lo tanto, se temporalizarán y desarrollarán los contenidos teóricos y prácticos. Posteriormente, se relacionarán todas las sesiones con métodos de enseñanza para poder evaluarlos correctamente. YR 2020 FD 2020 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45492 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/45492 LA spa NO Departamento de Economía Aplicada DS UVaDOC RD 26-may-2024