RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Escuela de Familias a cargo del Departamento de Orientación del IES Virgen de la Calle (Palencia) Máster A1 Campo Presa, Cristina del A2 Escuela Universitaria de Educación (Palencia) K1 Familia y escuela AB Las Escuelas de Familias nacen a principios del siglo XX en EEUU y Francia como respuesta a un clima social de preocupación por las condiciones de la infancia y ante el despertar de la educación como elemento formativo esencial de los hijos. Actualmente , la mayor parte de ellas se incluye en programas de refuerzo y apoyo para un colectivo de alumnos determinado , pero no abundan proyectos de este tipo con carácter global en los centros educativos . Tampoco existe en el contexto real que proponemos : el IES Virgen de la Calle, ubicado en la ciudad de Palencia. Por esta razón, como miembros del Departamento de Orientación del centro , presentamos un proyecto de Escuela de Familias -proyecto de intervención sociocomunitaria- para todos los padres y madres de los alumnos de ESO. Se trata de una Escuela de Familias dirigida a los padres como formadores de sus hijos, pero también como destinatarios finales de la formación . En este documento , detallamos el contexto concreto y real, los objetivos, las estrategias metodológicas y los contenidos diseñados para este modelo de Escuela de Familias global. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4716 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4716 LA spa DS UVaDOC RD 25-abr-2024