RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura en el primer ciclo de educación primaria. Intervención en el aula A1 Martín Gómez, María Cristina A2 Escuela Universitaria de Educación (Palencia) K1 Lenguaje, Trastornos del K1 Lectura (Enseñanza primaria) K1 Escritura (Enseñanza primaria) AB El presente trabajo parte con la idea de ser una guía útil para los maestros de primaria sobre los trastornos de aprendizaje de la lectura y escritura que se dan en el primer ciclo. En muchas ocasiones el maestro del primer ciclo se ve sin la formación necesaria sobre este tema y sin los recursos necesarios para prevenir y corregir los errores que este proceso de aprendizaje implican, bien como parte del mismo o bien porque aparecen los primeros síntomas de diversos tipos de dificultades que pueden tener nuestros alumnos y se debe a múltiples causas. En primer lugar se revisan los contenidos teóricos que sientan las bases para una posterior actuación por parte del maestro en su aula. Es necesario realizar este análisis de cómo funcionan los procesos de lectura y escritura y que factores influyen a la hora de que puedan presentarse dificultades en su adquisición, es decir, que procesos psicológicos pueden verse afectados. A continuación, se lleva a cabo una parte práctica dónde aparecen tareas encaminadas a la prevención, detección e intervención sobre las dificultades de aprendizaje en lectura y escritura. YR 2013 FD 2013 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4828 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4828 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024