RT info:eu-repo/semantics/doctoralThesis T1 Concepciones de estudiantes chilenos de educación media sobre el proceso de transición de la dictadura a la democracia A1 Vásquez Leyton, Gabriela A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social K1 Chile - Historia - 1988 K1 Alumnos de secundaria - Chile AB La Transición Dictadura-Democracia pone término a uno de los procesos más controvertidos de la historia reciente de Chile. La investigación cuali-cuantitativa estudia esta problemática a partir de los discursos de 616 estudiantes de 2º Medio de centros privados, concertados y municipales, con la finalidad de conocer sus ideas y opiniones sobre el proceso transicional y cómo se desarrolla su aprendizaje en el mundo escolar. Se procedió a aplicar un cuestionario de preguntas abiertas y cerradas a partir de cuatro variables que permitieron organizar nuestro estudio: conocimiento conceptual, opiniones, tratamiento didáctico y valoración democrática. De las conclusiones se deduce la necesidad de prestar mayor atención en las clases de Historia al proceso de Transición con el objetivo de clarificar las claves históricas de este periodo y favorecer a través de su conocimiento, la adquisición de competencias ciudadanas como la capacidad de diálogo y la búsqueda de acuerdos. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4849 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/4849 LA spa NO Departamento de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas DS UVaDOC RD 25-abr-2024