RT info:eu-repo/semantics/article T1 Gender and Social Perspective in STEM Training: Artificial Intelligence Systems for Emotion Detection A1 Sainz de Baranda Andújar, Clara A1 Blanco Ruiz, Marian A1 Miranda Calero, José Ángel A1 Gutiérrez Martín, Laura A1 Canabal Benito, Manuel Felipe A1 San Segundo, Rosa A1 López Ongil, Celia A2 Ediciones Universidad de Valladolid K1 Sociología AB En este trabajo se presenta cómo se combinan las disciplinas STEM y las Ciencias Sociales para generar una base de datos de estímulos audiovisuales con perspectiva de género que sea capaz de entrenar un sistema inteligente para la detección de situaciones de peligro en Víctimas de Violencia de Género. La metodología de selección de estímulos ha combinado dos procedimientos: 1) Según criterio investigador para aquellos relacionados con los miedos filogenéticos y de aprendizaje asociativo; 2) Según criterios basados en entrevistas en profundidad con expertos/as en violencia y validación de contenido a través de juezas expertas para aquellos relacionados con miedos de experiencias traumáticas de Violencia de Género. Los resultados señalan que la combinación metodológica mejora la selección de estímulos audiovisuales que forman parte de los experimentos, ajustándose mejor a las necesidades de las mujeres Víctimas de Violencia de Género SN 1989-8487 YR 2021 FD 2021 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48536 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48536 LA spa NO Sociology and Technoscience; Vol 11 No Extra_1 (2021): Present and Future of STEM Training: Challenges and Defiances pags. 83-115 DS UVaDOC RD 21-may-2024