RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 Intervención educativa y evaluación de la didáctica del resumen A1 González Conde, Carolina A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Resúmenes analíticos-Redacción K1 Escritura-Estudio y enseñanza AB El resumen es un tipo de texto, que se emplea en todos los ámbitos. El problema es que en las comunidades escolares se exige como contenido “elemental” , sin embargo no se enseña explícitamente. En este trabajo de investigación realizo una propuesta de intervención para enseñar explícitamente a los educandos a resumir. Esta propuesta de intervención se ha desarrollado con 22 alumnos de 5º curso de primaria y tenía tres fases fundamentales. En la primera de ellas, los niños debían resumir un texto sin ayuda. En la segunda fase, se aplica la secuencia didáctica para enseñar las estrategias necesarias para resumir. En la última fase, efectúan un resumen tras la enseñanza explícita. Con la aplicación de dicha propuesta se observa mejoría. Lo que me permite concluir afirmando que no es solo necesario, sino fundamental que los docentes se conciencien de la relevancia de los resúmenes y enseñen de forma explícita este contenido. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5071 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5071 LA spa DS UVaDOC RD 26-may-2024