RT info:eu-repo/semantics/article T1 Género y educación: detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos T2 Gender and education: detecting gender inequality situations in educational contexts A1 Pinedo González, Ruth A1 Arroyo González, María José A1 Berzosa Ramos, Ignacio K1 Mujeres - Educación K1 Coeducación K1 Enseñanza, Sistemas de K1 Programas de estudios K1 Androcentrismo K1 Discriminación respecto a mujeres K1 Discriminación sexual en educación K1 Docentes K1 5312.04 Educación K1 61 Psicología AB En esta investigación se analiza si las y los futuros docentes son capaces de detectar situaciones ejemplares de desigualdad y de violencia simbólica en base al género en contextos educativos. Para ello hemos planteado una investigación cualitativa, a partir de un cuestionario y grupos de discusión, que nos ayudarán a alcanzar los objetivos de nuestro trabajo. La muestra está formada por alumnado del Grado de Maestro Educación Infantil y Primaria. El cuestionario contenía situaciones-problema que pueden surgir en los centros educativos y planteaban situaciones ejemplares de desigualdad y violencia simbólica en base al género. En cuanto a los resultados obtenidos, vemos en primer lugar, cómo el alumnado tiene dificultades para detectar la existencia de desigualdades encubiertas en las situaciones planteadas, no siendo así en aquellas más obvias. Creemos necesario plantear estrategias de formación en los futuros docentes, que profundicen en la comprensión de los factores y mecanismos que generan estas desigualdades. PB Universidad de La Rioja SN 1575-023X YR 2018 FD 2018 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53754 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/53754 LA spa NO Contextos educativos: Revista de educación, Nº 21, 2018 (Ejemplar dedicado a: Género y Educación / coord. por María Ángeles Goicoechea Gaona, Olaya Fernández Guerrero), págs. 35-51 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 13-may-2024