RT info:eu-repo/semantics/article T1 Pobreza y vulnerabilidad. Factores de riesgo en el proceso educativo T2 Poverty and vulnerability: Risk factors in the education of the borough A1 Castro Durán, Liilian Inés A1 Cano González, Rufino K1 Pobreza K1 Vulnerabilidad K1 Familia K1 Educación - Chile K1 Educación inclusiva K1 Exclusión social K1 5312.04 Educación K1 58 Pedagogía AB En este trabajo se pretende analizar la influencia negativa que la pobreza y vulnerabilidad ejercen en las familias y, por ende, en el proceso educativo de los alumnos de una Comuna de la VIII Región del Biobío (Chile). A la vez, interesa conocer y valorar, más en profundidad, la entidad social más influyente en el desarrollo del ser humano -la familia-, como el grupo social primario de mayor importancia y trascendencia. A continuación, se profundiza en el concepto de pobreza con la intención de abordarlo como una realidad presente y específica de América latina para, desde este escenario, situarnos en la provincia del Biobío, y reflexionar sobre los factores más influyentes. Finalmente, haremos mención a la metodología que se ha aplicado para el desarrollo de esta investigación desde una perspectiva cuantitativa y de corte descriptivo mediante encuesta, y, también, a los resultados obtenidos, a través de los cuales se dará cuenta de cómo una serie de condicionantes sociales, entre ellos la pobreza y la vulnerabilidad, perjudican gravemente a las familias que viven en este entorno, socialmente privadas por el desempleo, la escasez de insumos, la insuficiencia de ingresos mínimos, etc. Este contexto, absolutamente desfavorable, perjudica considerablemente la labor docente que es necesario llevar a cabo para educación integral de los niños de la Comuna. PB Universidad de La Rioja SN 1575-023X YR 2013 FD 2013 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55680 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/55680 LA spa NO Contextos educativos: Revista de educación, Nº 16, 2013, págs. 55-72 NO Producción Científica DS UVaDOC RD 18-may-2024