RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 El error en pruebas escritas como elemento de aprendizaje matemático A1 Rueda Valencia, Silvia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Ciencias K1 Errores matemáticos K1 Base de orientación K1 TikTok AB Es frecuente observar modelos de evaluación en ESO basadosesencialmente en pruebas escritas (exámenes) y con escaso valor formativo,centrando toda la atención, sobre todo del alumnado, en la calificación final numérica.Sin embargo, este tipo de pruebas suelen ser a menudo muy ricas en términos de lainformación que aportan tanto en términos de los errores que reproducen como delposible origen de los mismos. Si estos errores se utilizan en procesos formativos comopunto de partida para el aprendizaje, admitiéndolos como tales por parte delestudiante, identificando su posible origen y trazando conjuntamente con elprofesorado una ruta de trabajo para su corrección, entonces estaremos ante unproceso de evaluación formativa que podría contribuir a una enseñanza más eficiente.A través de este TFM se analizará el papel del error en el proceso de aprendizaje de lasmatemáticas en ESO y se abordará el diseño de propuestas de trabajo propias de laevaluación formativa que partan de los errores como punto de partida. YR 2022 FD 2022 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57727 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/57727 LA spa NO Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales y Experimentales DS UVaDOC RD 18-jun-2024