RT info:eu-repo/semantics/bachelorThesis T1 La inteligencia emocional en el profesorado de Educación Infantil y Primaria A1 Enrique Jové, Patricia A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Educación de niños K1 Inteligencia emocional AB Las emociones se presentan a lo largo de nuestra vida en diversos ámbitos, entreellos la escuela. Desafortunadamente, ésta siempre ha dado más prioridad a los aspectoscognitivos frente a los emocionales del alumnado, lo cual se manifestaba en unosaprendizajes más técnicos y científicos. En la actualidad, la vinculación entre ambos esindudable. Por ello, la práctica educativa debe otorgar una atención especial a laeducación emocional de modo que los alumnos adquieran las herramientas necesariaspara enfrentarse a la vida. El planteamiento principal que tiene el trabajo es el deproyectar la importancia de una buena formación inicial y permanente del profesoradoen Inteligencia Emocional (en adelante IE), como meta para mejorar el procesoeducativo del alumnado, y por lo tanto, la necesidad de incluir una asignatura deeducación emocional en el título de Grado de Educación Infantil (en adelante EI), yEducación Primaria (en adelante EP), que de a los futuros maestros la posibilidad deformarse en dicho ámbito. Para ello, se realiza un instrumento de recogida de datoscompuesto por una entrevista semi-estructurada y el cuestionario TMMS-24 deExtremera y Fernández-Berrocal. Los resultados obtenidos muestran que el profesoradoy futuro profesorado de EI y EP, poseen una elevada IE y consideran que ésta juega unpapel importante en el desarrollo del alumnado. Sin embargo, la mayoría no ha recibidouna buena formación en dicho ámbito y por lo tanto, carecen de los conocimientos yherramientas necesarias para transmitirla en el aula. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5847 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5847 LA spa DS UVaDOC RD 25-abr-2024