RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Utilidad de los museos pedagógicos en la formación inicial del profesorado. Elaboración de un programa para la vinculación del museo pedagógico “La última escuela” de Otones de Benjumea con la Facultad de Educación de Segovia A1 Esteban Blanco, Irene A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Enseñanza-Museos-España-Segovia K1 Otones de Benjumea (Segovia, España)-Descripciones K1 Docentes-Formación AB En este trabajo, queremos conocer la importancia histórica que este tipo de instituciones tuvo en sus orígenes a finales del siglo XIX. Es entonces, cuando su primer y más importante exponente, el Museo Pedagógico Nacional, se encargaba no sólo de almacenar, catalogar y exponer nuestra historia escolar, sino que de una forma muy activa, también se hacía cargo de la formación del profesorado, ordenando y proporcionando todo lo necesario para la mejora de la práctica educativa. Partiendo de esta idea, realizamos un análisis de las verdaderas funciones que estas instituciones tienen actualmente con respecto, a la formación inicial del docente. Para ello, hemos llevado a cabo el estudio de un caso concreto: el Museo Pedagógico "La Última Escuela" y su relación con la formación inicial del profesorado de la Facultad de Educación de Segovia. Por último, para devolver alguna de estas antiguas funciones, y atribuir al museo un primer ápice de participación en esta formación inicial; hemos elaborado una propuesta de actividades que el alumnado de la Facultad de Educación puede llevar a cabo en el museo, a fin de complementar su formación. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5911 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5911 LA spa DS UVaDOC RD 26-abr-2024