RT info:eu-repo/semantics/masterThesis T1 Creando una comunidad de aprendizaje en una Escuela Rural: evolución de las fases e introducción de las medidas de éxito A1 Peinador Ramírez, María A2 Universidad de Valladolid. Facultad de Educación de Segovia K1 Escuelas rurales-España K1 Innovación educativa K1 Aprendizaje cooperativo K1 Enseñanza-Métodos activos AB La finalidad de este trabajo es analizar la transformación y desarrollo de una escuela rural en Comunidad de Aprendizaje y analizar lo vivido en el centro desde diferentes perspectivas. Se lleva a cabo una investigación de carácter narrativo-biográfica. Para ello se utiliza una metodología comunicativa crítica en la que a través del diálogo todas las personas participantes van comprendiendo y transformando el centro. Las técnicas de información y obtención de datos utilizadas son: el relato autobiográfico o historia de vida, las entrevistas y el análisis de documentos. Los principales resultados son: (a) la reconstrucción del proceso de transformación del centro en Comunidad de Aprendizaje mediante las distintas entrevistas realizadas sistemáticamente a participantes internos a la Comunidad y el relato autobiográfico de la autora; (b) la identificación de los hechos sociales y personales relevantes como la participación familiar, la motivación de las personas del centro el esfuerzo y la creación de grupos de trabajo; (c) ofrecer una perspectiva del proceso de transformación desde dentro gracias al relato autobiográfico y las entrevistas para dar mayor credibilidad a nuestro trabajo y obtener los resultados esperados. YR 2014 FD 2014 LK http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5968 UL http://uvadoc.uva.es/handle/10324/5968 LA spa DS UVaDOC RD 29-mar-2024