RT info:eu-repo/semantics/bookPart T1 Innovación educativa de violín en 3º EE.PP. a través del pensamiento visible A1 Rodríguez Gandarillas, Ana A1 Carabias Galindo, David A1 Monreal Guerrero, Inés María K1 Música - Estudio y enseñanza K1 Conservatorios-Estudio y enseñanza K1 Violín K1 Pensamiento visible K1 Enseñanzas artísticas K1 Educación musical K1 Rutinas de pensamiento K1 Destrezas de pensamiento K1 Enseñanzas artísticas K1 Educación musical K1 Pensamiento visible K1 Rutinas de pensamiento K1 Destrezas de pensamiento K1 Violín K1 5801.07 Métodos Pedagógicos AB En el marco de las enseñanzas artísticas de carácter oficial, el alumnado debe adquirir una serie de competencias técnicas de su instrumento, que se entrenan y consolidan a través de la repetición y mecanización. En múltiples casos se ha evidenciado cómo, durante este proceso de enseñanza/aprendizaje guiado, el componente interpretativo y emocional no evolucionan conjuntamente al desarrollo técnico, resultando un aprendizaje parcial e inconcluso de la obra musical. A fin de procurar una enseñanza musical íntegra, este trabajo de investigación fue concebido con el objetivo de entrenar la capacidad de comprensión por parte de los discentes y a su vez fomentar las metodologías activas realizando una propuesta de intervención educativa cimentada en el pensamiento eficaz. Dicha propuesta fue llevada a la práctica y posteriormente evaluada por la investigadora docente dentro del aula de tercero de enseñanzas profesionales de violín. Los datos recabados confirman la utilidad e importancia de aplicar estas metodologías activas vinculadas con el pensamiento visible en la esfera de las enseñanzas artísticas como una herramienta necesaria para alcanzar un conocimiento global de la partitura. PB Dykinson, S. L. SN 978-84-1170-003-0 YR 2023 FD 2023 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65463 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65463 LA spa NO Vernia Carrasco, Ana María (coord.). Educación, investigación y formación musical: miradas, experiencias y reflexiones desde los diferentes ámbitos y niveles educativos. Madrid: Dykinson, 2023, pp. 166-184. NO Innovación Educativa DS UVaDOC RD 30-may-2024