RT info:eu-repo/semantics/article T1 Oportunidades y desafíos en el desarrollo profesional docente con TIC en una escuela rural en España: Una mirada a la escuela nueva A1 Villagrá Sobrino, Sara A1 García Sastre, Sara A1 Carramolino Arranz, Beatriz A1 Gallego Lema, Vanesa A1 Jorrín Abellán, Iván M. K1 Escuela Nueva, desarrollo profesio- nal docente, tecnología educativa, escuela rural AB Partiendo de una mirada retrospectiva hacia la Escuela Nueva, se busca en este trabajo reflexionar acerca de las oportunidades y desafíos que las TIC plantean para el desarrollo profesional docente. Inicialmente, proporcionaremos algunos de los principales hitos históricos y repercusiones de la ILE y la Escuela Nueva en nuestro país. Posteriormente, abordaremos una experiencia de formación de profesorado en el marco de un estudio de caso llevado a cabo durante tres años en una escuela rural con el objetivo de proporcionar algunas evidencias acerca de cómo promover la creación y compartición de diseños educativos innovadores en el uso de las TIC a través de una plataforma tecnológica consensuada y com-partida por una comunidad de aprendizaje. En la última sección presentaremos algunas de las principales evidencias obtenidas tratando de establecer paralelismos con las repercusiones que la Escuela Nueva tiene para el desarrollo de competencias profesionales docentes en pleno siglo XXI. SN ISSN 0213-8646 YR 2013 FD 2013 LK https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65466 UL https://uvadoc.uva.es/handle/10324/65466 LA spa NO Revista Interuniversitaria de Formación de profesorado (RIFOP), 2013, 78(23.3), pp.185-199. DS UVaDOC RD 22-may-2024